CMMI. POLITICAS DESARROLLO DE SOFTWARE

 

GLOBALTMS, alineada con la Política Corporativa y con el objetivo principal de ofrecer a sus clientes un desarrollo de software de mejor calidad, a través de este documento establece las políticas de aplicación en los proyectos de desarrollo de software realizados por el Departamento de Desarrollo de la empresa. Dichas políticas inciden directamente en las actividades que desempeñan los jefes de proyecto y en los equipos de desarrollo de software involucrados en los proyectos.

 

Lo anterior será logrado mediante la identificación de los principios que guían nuestro proceso de mejora, la identificación de los objetivos que necesitamos alcanzar y con el establecimiento de una política para proyectos de desarrollo de software.

 
PRINCIPIOS QUE GUIAN LA MEJORA
  1. Mantener y mejorar un Sistema de Calidad de acuerdo con lo establecido en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015.
  2. La empresa GLOBALTMS, requiere implementar una metodología integral para asegurar la calidad en todos los procesos involucrados en los desarrollos de soluciones TI.
  3. El posicionamiento comercial de la empresa, para esto es importante la acreditación en un modelo de mejora de procesos reconocido internacionalmente. Se ha elegido el Capability Maturity Model Integration CMMI versión 1.3. El objetivo es evaluar a la empresa en Nivel de Madurez 3.
  4. Para llevar a cabo los procesos de mejora se utilizará como referencia el enfoque IDEAL para la Mejora Continua de Procesos (Initiating, Diagnosting, Establishing, Acting Learning – Inicio, Diagnóstico, Planificación, Implementación, Aprendizaje).
 
OBJETIVOS
  1. Control sobre la planificación y seguimientos de los Proyectos de Desarrollo de Software.
  2. Estandarizar las actividades de gestión y seguimiento de proyectos, gestión de requisitos, gestión de la configuración y gestión de medición y análisis.
    Gestión óptima de los Requerimientos de los Proyectos de Desarrollo de Software.
  3. Generación de un grupo de indicadores que permitan realizar estimaciones realistas.
 
ESTABLECIMIENTO DE LA POLITICA

El Equipo de Calidad y Mejora de GLOBALTMS ha adoptado la siguiente política organizacional para el Departamento de Desarrollo, la misma que tiene como alcance todos los proyectos y requerimientos que son atendidos.

El objetivo de esta política es definir las expectativas de GLOBALTMS respecto a la forma de cómo el Departamento de Desarrollo atenderá los proyectos para la ejecución de una solución.

Por medio de la siguiente política establecemos, que todos los proyectos deben ejecutar apropiadamente los procesos y procedimientos definidos en la empresa para el desarrollo de software.

El proceso se inicia cuando llega el pedido de un cliente. Todos los proyectos de desarrollo deben cumplir los siguientes objetivos:

 

  1. Capturar las necesidades de los clientes, traduciéndolas en requerimientos formales, los cuales se convertirán en un acuerdo entre el cliente y el equipo de trabajo; este acuerdo será la base para las estimaciones y la planificación del trabajo en general. En el caso que los requerimientos vengan dados por una adjudicación o licitación, revisar y confirmar con las necesidades del cliente.
  2. Establecer y aprobar con el cliente los escenarios en los cuales se implementará finalmente la solución.
  3. Realizar estimaciones de tamaño, esfuerzo y plazo.
  4. Planificar de forma detallada las actividades de análisis y diseño funcional y técnico, codificación, pruebas unitarias, pruebas integrales, certificación y pase a producción; poniendo especial énfasis en las coordinaciones en los casos de requerimientos con impacto en otros equipos de proyectos.
  5. Detectar requerimientos de interface para convertirlos en criterios de diseño de interfaces de componentes de producto.
  6. Incorporar casos de prueba de interfaces a los Planes de Prueba, ejecutarlos y analizar los resultados.
  7. Seguimiento del proyecto con el equipo de trabajo y con los involucrados relevantes a través de reuniones y emisión de informes por parte del Jefe de Proyecto.
  8. Identificar, analizar y gestionar los riesgos asociados a un proyecto, recurriendo al Plan de Contingencia, en el caso de ser necesario.
  9. Establecer acuerdos con proveedores previamente evaluados y seleccionados, realizando el seguimiento y la aceptación del trabajo subcontratado.
  10. Establecer los criterios de Gestión de la Configuración a aplicar al proyecto para asegurar la integridad del mismo, incluyendo la metodología de generación de versiones de producto, nomenclatura y elementos básicos a incluir en cada versionado.
  11. Desarrollar las habilidades y los conocimientos de las personas que forman parte de los equipos de desarrollo para que puedan desempeñar sus roles de forma eficaz.
  12. Diseñar la solución funcional y técnica que corresponda a la mejor alternativa elegida entre varias, según los criterios definidos y evaluados.
  13. Diseñar la estrategia y los casos de pruebas para certificar la solución propuesta.
  14. Documentar las especificaciones de análisis y diseño, así como el código, pruebas de certificación y los manuales.
  15. Obtener la conformidad de Certificación para asegurar que el producto integrado cumple con lo acordado entre el cliente y el equipo de trabajo.
  16. Ser puestos en producción una vez que han obtenido la conformidad por Certificación.
  17. Realizar revisiones de equipos (o revisiones de pares) de los entregables más representativos y adicionalmente de aquellos que sean considerados por el jefe de proyecto.
  18. Seguir el procedimiento de control de cambios para los proyectos cuando existan solicitudes de cambio de parte de los clientes ó el equipo de proyecto. Para todo esto utilizar la herramienta de gestión de peticiones/incidencias. También deben incorporarse los nuevos requisitos y tareas diarias.
  19. Desarrollar y mantener las tareas de medición, en cuanto a definición de objetivos, definición de indicadores para conseguir los mencionados objetivos, capacidad de obtención y almacenamiento de los datos de medición, establecer los métodos de análisis y ejecutarlos generando los informes que verifiquen dicho análisis y comunicación a la gerencia de todas las tareas de medición.
  20. Tener revisiones de aseguramiento de la calidad de los procesos y productos según se establezcan, comunicando a la gerencia la ejecución y resultados de dichas revisiones, así como las no conformidades que pudieran surgir producto de la revisión, de las que se realizará seguimiento hasta su cierre.
  21. Definir mecanismo que permita mantener a la gerencia de la empresa informada del estado de cada uno de los proyectos de desarrollo que se estén llevando a cabo.
  22. Analizar las posibles decisiones mediante un proceso de evaluación para analizar las diferentes alternativas a partir de los criterios seleccionados.
  23. Orientar sobre qué decisiones serán objeto de evaluación
  24. Se planificará la implementación de mejoras a partir de lecciones aprendidas durante el proyecto.
  25. A partir de los cambios detectados, revisar ciclos de vida, activos organizacionales y criterios de adaptación.
  26. Se podrán establecer acuerdos con proveedores para que participen en los proyectos de desarrollo. Previamente se determinarán las tareas que deben realizar y se realizará la evaluación para asegurar su cumplimiento en el proyecto.

 

Para la consecución de estos objetivos, GLOBALTMS opta por la implantación, desarrollo y mantenimiento del Modelo CMMI for Development versión 1.3, con un enfoque hacia Modelos de Mejora que permita la definición y el desarrollo de unas Buenas Prácticas propias.

La Dirección de GLOBALTMS., asume los siguientes compromisos:

Establecer, cumplir y revisar convenientemente esta Política de Calidad.
Asegurar la implantación de objetivos de calidad para la empresa que sean coherente con la presente política.

Los exigidos por la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 y el Modelo CMMI.
Evaluar constantemente la conveniencia, adecuación y eficacia del Sistema de Calidad, para garantizar que los servicios son conformes, tanto con los requisitos del cliente como con los legales y reglamentarios, además de la comunicación de su importancia al resto de la organización.

Para la consecución de estos compromisos, la Dirección de GLOBALTMS. se compromete a asegurar que todos los recursos necesarios están disponibles en la medida que sean necesarios.